10 de Mayo.
Día de las Madres.
En México el amor y veneración a las Madres es una tradición muy arraigada y celebrada en todas las familias.
La madre es el centro del hogar en una sociedad machista y patriarcal, es por lo que muchos antropólogos han realizado estudios tratando de comprender la psicología del Mexicano.
Durante 364 días que transcurren de un 10 de mayo a otro 10 de mayo, el mexicano puede dejar de ver, de hablarle, de visitar o puede estar molesto con su progenitora pero llegando el día mágico 10 de mayo, todo cambia y el hombre, el varón, el ser humano, la persona, el macho, el jefe de la casa, la máxima autoridad , el sujeto, etc, etc, etc.
Cada 10 de mayo cambia su actitud, su conducta, su personalidad para convertirse en un hijo modelo, un hijo amoroso, llega al hogar materno con mariachi o amigos llevando serenata a la madre, a la esposa o a la abuela. Cargando regalos que serán útiles al hogar, con lágrimas en los ojos, casi arrodillado pidiendo perdón por las faltas cometidas durante el año pero que este día es necesario borrar para volver a empezar.
Otros llevan al ser querido a desayunar o comer con toda la familia, flores y besos no faltan , lo importante es demostrar que son buenos hijos, ejemplares diría yo.
Así es nuestra cultura, los sentimientos de culpa y arrepentimiento florecen en este día y eso es lo que nuestros hijos, hermanos y demás familiares van aprendiendo y vuelven a repetir la misma conducta.
Mañana es 10 de mayo “ día de las Madres “,¿ como celebraremos a nuestras madres?.
¿A la mexicana?
A quien le quede el saco, mejor no se lo ponga y célebre con sinceridad y amor a su mamá, durante todo el año.