2024 Elecciones sangrientas.

«2024 Las elecciones más sangrientas en nuestro país».

En 2024 los mexicanos tuvimos la elección más grande de la historia, por el número de cargos que estuvieron en disputa , miles de ciudadanos se inscribieron para participar y obtener un cargo de elección popular.
Desde el inicio de las precampañas se dieron a conocer hechos violentos en contra de aspirantes a cargos públicos , desde amenazas por redes sociales, daños en propiedad privada, amenazas a familiares, golpes, ataques armados, etc. Lo que dejaba heridos y miedo entre los participantes.

Cientos de estos participantes decidieron no participar, consideraron que no valía la pena arriesgar la vida .
A otros esto no les importo, se presentaron denuncias, se pidió protección al estado, algunos contrataron protección privada y siguieron adelante con sus campañas.
Al final de la jornada electoral se tuvo un registro de más de 300 casos de agresiones y 38 asesinatos, según datos de organizaciones civiles.
Se informaron de 17 secuestros, 77 atentados y 131 actos de intimidación.
De los 32 Estados del país, en 17 hubo al menos un asesinato politico, la violencia se generó más en Estados del sur siendo el de mayor incidencia el sur de Guerrero con 12 asesinatos, Chiapas con 11 y Michoacán con 7.

La mayoria de estos actos criminales fueron en contra de aspirantes municipales , afectando a todos los partidos políticos.
Esta situación hace ver la vulnerabilidad de ser candidato en México y la intromisión del crimen organizado en el proceso electoral.
Las cifras presentadas por organizaciones civiles son una muestra del aumento de la violencia en el país. En las elecciones del 2021 el número de víctimas fue de 30 y en el 2018 llegaron a 24.

Ante esta situación de violencia las autoridades de los tres niveles deben mejorar las.condiciones de seguridad para quienes participan en los procesos electorales, ya que de seguir creciendo esta tendencia serán los grupos criminales quienes impongan a sus candidatos.