TIEMPO DE INCRIPCIONES ESCOLARES.
¿Cuotas Voluntarias?
Un problema para la mayoría de Padres de familia es el tiempo de inscripciones, las largas filas para inscribir a sus hijos, la lista de útiles escolares, los uniformes y sobre todo las cuotas escolares «obligatorias», (perdón me equivoqué) » voluntarias», como sea para muchos es solo un negocio para algunos directivos escolares.
Aunque la SEP dice en el Art. 107 del reglamento interno de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Jalisco, que el pago o no pago de las cuotas voluntarias es motivo de discriminación o diferenciación en el trato a los niños, garantizarle y priorizar el derecho a la Educación y prestar el servicio educativo, ya que lo contrario es vulnerar sus derechos más elementales.
Por lo mismo las autoridades educativas cada año envían decenas de oficios a las instituciones de educación básica para que eviten el cobro obligatorio de cuotas o aportaciones e impidan prestar atención al servicio.
Pese a esto en nuestro municipio la mayoría de escuelas condicionan el pago de las cuotas para inscribir al menor, solo algunos padres protestan por el cobro y se quejan, pero otros para no perder su tiempo lo hacen, al fin que ya es algo tradicional.
Cómo padres de familia debemos interesarnos más en los reglamentos escolares que emiten las autoridades de educación, participar en la formación y ser parte de los comités y/o asociaciones de Padres, acudir a las reuniones y juntas, expresar sus desacuerdos y exigir que las cuotas voluntarias y cooperaciones repentinas se usen en el mejoramiento de la escuela y proyectos escolares.
Por lo mismo ninguna autoridad escolar, directivos o maestros deben:
1. Condicionar el pago de aportaciones voluntarias para la inscripción o permanencia de tus hijos, así como la entrega de documentos al concluir el nivel educativo (certificado).
2. No debemos pasar por alto la constitución o constitución irregular de la Asociación de Padres de Familia.
4. Exigir transparencia en el manejo de los recursos (ingresos y egresos).
Las cuotas voluntarias no deben ser un instrumento de represión hacia los niños o padres para el ingreso a la escuela, no deben ser un botín para directores y maestros, bien aplicadas y manejadas con honestidad, se mejorarán las áreas escolares para el beneficio de los niños y niñas.
Padres de familia unidos.
#cuotasvoluntarias
#GobiernoMunicipal
#PadresDeFamilia
#EducacionInfantil