José Luis Camacho Acevedo
El presidente López Obrador sigue sin preocuparse lo que debiera por los registros que tiene el FBI de sus evidentes ligas, de amistad ha dicho el mandatario, con la gente del Cartel de Sinaloa.
Los sucesos sobre el tema son advertencias peligrosas para quienes estuvieron ligados al Cartel de Sinaloa.
El traslado del Mayo Zambada de Texas a Nueva York es una señal de que las autoridades norteamericanas efectivamente habrán de juzgar al renombrado capo mexicano por cerca de 30 delitos que le presagian, de ser encontrado culpable, una condena de cadena perpetua como la cumple en el penal de las Rocallosas Joaquín, El Chapo, Guzmán.
Por lo tanto, las versiones de que el Mayo Zambada es ya un testigo protegido de los Estados Unidos y que tiene contacto con los agentes de la DEA que circulan clandestinamente en nuestro país desde hace varias décadas, parece que se caen ante los hechos jurídicos que suceden ya en las cortes neoyorquinas.
Dicen en EU que al “Mayo” le tendieron una trampa para llevarlo ante los agentes de ese país y que ahora está en riesgo de una condena como la que señalamos líneas arriba y del decomiso de sus propiedades en Estados Unidos, valuadas en 14 mil millones de dólares.
Dice Infobae:
“El Mayo además será llevado de Texas a Brooklynn Nueva York, el mismo sitio donde fue sentenciado Joaquín El Chapo Guzmán, quien en su momento fue identificado como el líder del Cártel de Sinaloa. Además, en la corte de Brooklyn sucedió el juicio en contra del exsecretario de Seguridad en México, Genaro García Luna, quien espera sentencia.”
La situación para la próxima presidenta de México en relación al tema mencionado es, por lo menos, especialmente incómoda.
Los analistas coinciden en que, una vez que Estados Unidos está ya actuando e incrementando el nivel de sus investigaciones contra los funcionarios federales que tuvieron relación con el Cartel de Sinaloa, incluido el presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum debe ser especialmente cuidadosa en la separación, inmediata y evidente, de cualquier personaje en tesitura de nexos con los malosos, y de los funcionarios que pudieran ser objeto de las acciones penales de Estados Unidos.
Los temas mencionados están de verdad muy calientes.
EN TIEMPO REAL
1.- Muy bien le fue a la futura gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, en la reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, misma que sostuvo con gobernadores de otras entidades. Libia Denisse García ha sido claridosa en su decisión de que en su gobierno ya no estará el controvertido fiscal Carlos Zamarripa.
2.- Los peñistas insisten en hacerse del PRI nacional. Fueron a presentar ante el INE una protesta por las acciones ilegales que promueve para lograr su reelección Alejandro Moreno. Encabezados por Aurelio Nuño, Dulce María Sauri y Arturo Ochoa Reza, los peñistas quieren retomar el PRI.
3.- Pronto se sabrá quién será el nuevo presidente nacional del PAN. Y se da por descontado que el nuevo dirigente no será una imposición de Marko Cortés.