“esta temblando»…
19 DE SEPTIEMBRE, LA HISTORIA DEL SISMO.
la mañana del 19 de septiembre un gran sismo de escala 8.2, con epicentro en la costa de Guerrero sacudió a la capital mexicana con gran intensidad, provocando , dolor y muerte
Eran las 7:19 de la.mañana, muchas personas se encontraban en las estaciones del metro dirigiéndose a sus trabajos, otros llegaban a las oficinas y a las universidades, mientras en las casas las amas de.casa preparaban el desayuno y arreglaban a sus hijos para llevarlos a la escuela.
Las.calles de la ciudad de México empezaban a llenarse de transeúntes, mientras los carros circulavan lentamente por calles y avenidas.
Repentinamente la tierra empezó a sacudirse levemente y aumentando poco a poco, provocando el pánico entre la gente que se encontraba en las calles, pero lo peor estaba por venir y en unos segundos edificios y casas empezaron a derrumbarse, cayendo ante la vista de los asustados habitantes de la capital, cientos de personas en casas y oficinas no lograron salir de sus casas, oficinas, hoteles , restaurantes y centro de trabajo. En segundos la naturaleza había cambiado la imagen de la ciudad dejando miles de personas muertas y miles enterradas entre los escombros, muchas de ellas aún con vida.
Nadie esperaba una tragedia como está, por lo que la respuesta de las autoridades fue lenta, hasta ellos ignoraban cómo actuar, no había siquiera quien dirigiera las acciones o diera información, desde la presidencia de la República solo pedían calma y tranquilidad, aún no se sabía la.magnitud de la tragedia, los medios de.comunicacoon también fallaron por caídas de antenas en instrumentos de comunicación.
Fue el pueblo, el ciudadano común, quien vio a su vecino o compañero de trabajo,.en problemas, herido, caidos, asustado y empezaron a apoyarse uno a otro a las pocas horas eran miles los que ayudaban en las calles, ayudaban a los heridos, buscaban a los desaparecidos, a quienes quedaron bajo los escombros. Toda una hazaña la que realizaron los miles de voluntarios, sin herramientas, sin protección, usando sus manos, iniciaron el rescate de quienes habían quedado sepultados. Poco a poco las autoridades empezaron a trabajar de la mano de la ciudadanía.
Al llegar las imágenes al resto del mundo la comunidad internacional se solidariso con el dolor del pueblo de México.
Nuestro país, especialmente las autoridades aprendieron la lección, deberíamos prepararnos para saber actuar ante estas situaciones. Y se sentaron las bases para la creación de lo que hoy es Protección Civil.
Hoy en día debemos seguir capacitandonos para saber actuar en casos de siniestro, por lo que el día 19 de septiembre es en todo el territorio nacional, el día del Simulacro.
Aprendamos a prevenir, puede salvar tu vida y la de los tuyos.