México depende de importaciones para cubrir hasta 80% de su consumo de granos básicos

Un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reveló que hasta el 80% del arroz, frijol y maíz que se consume en México ya no es de origen nacional, pues la mayoría de estos productos se cultivan y cosechan en Estados Unidos. En el último año, el 92% de las importaciones de granos básicos provinieron de los graneros estadounidenses, mientras que solo el 8% llegó desde países como Canadá, Brasil, Rusia y Ucrania.

El director del GCMA, Juan Carlos Anaya, indicó a Publimetro que más del 60% de la demanda de granos básicos en el país se cubre a través de las importaciones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El arroz, alimento básico en la dieta mexicana, es el que más depende de las importaciones, con un 80% proveniente del extranjero, equivalente a 818 mil toneladas al cierre de agosto de 2024. Le sigue el trigo, con una dependencia de 64% y 3.93 millones de toneladas importadas, mientras que el maíz, base de la alimentación mexicana, alcanzó el 50% de importaciones, equivalentes a 16.10 millones de toneladas.

El frijol, otro de los alimentos esenciales en México, registró una tasa de importación de 25%, con 287 mil toneladas ingresadas al país en lo que va de 2024. Anaya subrayó que la soya, aunque con un consumo más indirecto, alcanzó una tasa récord de importación del 95%, con un volumen de 4.66 millones de toneladas.

El directivo advirtió que esta dependencia pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, ya que la FAO recomienda que las naciones produzcan al menos el 70% de sus alimentos. En el caso de México, se importa hasta el 80% de los granos básicos que se consumen, lo que indica una pérdida de autosuficiencia alimentaria.

Por Salvador Sánchez