Ten listo tu paraguas y un buen suéter, porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que este fin de semana una nueva onda tropical y un reciente frente frío coincidirán en el territorio mexicano, trayendo consigo fuertes lluvias y descenso de temperaturas.
De acuerdo con Protección Civil, una onda tropical es un canal de baja presión que provoca aguaceros y actividad eléctrica, mientras que los frentes fríos son masas de aire polar que generan bajas temperaturas, heladas y hasta nevadas, según el Cenapred.
Pronóstico para el viernes 18 de octubre
El SMN prevé que el viernes 18 de octubre, una nueva onda tropical se localice frente a las costas de Quintana Roo, intensificando lluvias en esa región y el sureste del país. Al mismo tiempo, un nuevo frente frío afectará el noroeste de México, con fuertes vientos y tolvaneras.
Pronóstico de lluvias para el viernes 18 de octubre
En total, 31 de las 32 entidades federativas de México tendrán algún nivel de lluvias debido a la combinación de estos fenómenos meteorológicos y el ingreso de humedad por el Océano Pacífico y el Golfo de México. Aquí el detalle:
- Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Campeche, Quintana Roo
- Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla
- Chubascos fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo
- Chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala
Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias frente a las condiciones meteorológicas.
Por Alejandra Martínez