DIA DE TODOS LOS SANTOS.
El día primero de Noviembre, la Iglesia Católica celebra el día de todos los Santos, festividad dedicada a los hombres y mujeres que han Sido un ejemplo de vida, vivieron la santidad y aún no son reconocidos o nombrados Santos.
La fusión de dos culturas unió está festividad con los ritos y ceremonias que los pueblos precolombinos realizaban en honor de sus muertos, los rituales indígenas y las ceremonias cristianas dieron nacimiento a las tradiciones más ricas culturalmente hablando para nuestro pueblo.
La magia y la mitología de los dioses Aztecas, Mayas, Toltecas, Olmecas, Tarascos y demás tribus, nos legaron una tradición inigualables.
Hoy en el primer día de Noviembre la celebración es para quienes fallecieron o murieron durante su niñez, se acostumbra a poner en los tradicionales altares alimentos que ellos preferían y hasta sus juguetes favoritos, las luces y el agua no pueden faltar, el viaje es largo y deberán regresar a su maravillosa morada. Los restos y oraciones no pueden faltar en señar del amor que se les profesa.
Más al anochecer habrá que hacer los preparativos para recibir a los muertos adultos, los hogares, plazas, templos y panteones se llenarán de luces, colores, olores y sabores, música y canto.
Fomentemos el amor a nuestras tradiciones y mantengámoslas vivas, coloca un altar en tu hogar y explícale a tus hijos los símbolos y rituales de este día, hoy la información está más a la mano, además cada estado de nuestro país, municipio, pueblo y ranchería tienen una forma muy particular de celebrar, esto enriquece aún más nuestra tradición del día de muertos.
JJBT.