El colectivo Artículo 41, compuesto por más de mil 500 jueces y magistrados, ha expresado su preocupación ante las recientes reformas que afectan la carrera judicial en México. Según ellos, la estructura establecida para la elección de jueces y magistrados ha llevado a que varios de sus miembros se sientan obligados a renunciar, ya que consideran que estas reformas ponen fin a su carrera profesional.
En una conferencia, señalaron que hasta el momento, 157 jueces y 255 magistrados han notificado su declinación al Senado, argumentando que la nueva legislación les obliga a elegir entre participar en un proceso electoral o abandonar su puesto. El magistrado José Rogelio Alanís destacó que los comités de evaluación para seleccionar a los nuevos jueces se están conformando de manera preocupante y carecen del profesionalismo necesario para llevar a cabo tal tarea.
El temor de estos magistrados radica en que la composición de los comités favorece a intereses partidistas, lo que podría comprometer la independencia del Poder Judicial y, en consecuencia, el equilibrio de la República. Alanís enfatizó que la situación actual podría marcar el fin de la República si se permite que el poder judicial quede subordinado a un solo partido político.