Con un altar en honor a Don Guadalupe Sánchez, fundador de Las Peñas, dio comienzo este jueves el Festival “Recuérdame”, celebración del Día de Muertos en Puerto Vallarta. Organizado por el gobierno municipal, bajo la dirección de Luis Munguía, y en colaboración con el Instituto Vallartense de Cultura, el evento reunió a cientos de vallartenses y turistas en la plaza principal.
Frente al kiosco, los asistentes pudieron disfrutar de un variado programa artístico y cultural que incluye altares de muertos, el tradicional paseo de las catrinas en el malecón, y un desfile que destaca la emblemática Catrina Monumental, esta vez acompañada de su mascota. Las actividades continuarán hasta el próximo domingo 3 de noviembre.
En representación del alcalde, la directora de Turismo y Desarrollo Económico, Alejandra Cornejo Cornejo, explicó que esta primera edición del festival rinde tributo a quien sentó las bases del destino turístico que es Puerto Vallarta hoy. “Este altar es una expresión de nuestra identidad y cultura; una tradición que nos une y nos permite recordar a quienes nos precedieron”, afirmó.
Durante el evento, también se entregaron reconocimientos a los patrocinadores del Paseo de las Catrinas, y se realizó un recorrido por los diferentes altares de muertos instalados alrededor de la presidencia municipal y la plaza, acompañados por la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Guadalupe María Gómez Basulto, y el cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, quien habló sobre el significado de esta tradición en el municipio.