EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN LA ESCUELA.

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR.


El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.


Más que una celebración es un llamado a la conciencia de la sociedad sobre la violencia en los centros escolares , hablamos del acoso y violencia, camino a la escuela, en la escuela y de regreso a casa. Esta problemática afecta a niños y jóvenes a nivel mundial, y provoca terribles secuelas a nivel psicológico y emocional.


¿Qué se entiende por acoso escolar?


El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, o a un determinado grupo de estudiantes con características especiales que puede ser su forma de vestir, color de piel, costumbres, etc , por lo general se son agresiones verbales y físicas, sin causa aparente.

El maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.


Aunque parecieran dos términos diferentes el acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos.


Algunas estrategias para ayudar a los niños y jóvenes contra el acoso escolar
Aunque resulta difícil luchar contra un mal que aqueja a la población mundial como es el acoso escolar y el llamado ciberacoso, hoy más que nunca, resulta imperioso brindarles a nuestros niños y jóvenes herramientas para la vida, las cuales le permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos.


Cómo padres, maestros y autoridades escolares debemos estar atentos a cualquier cambio de conducta de los niños y jóvenes, cambios bruscos de humor, se vuelve más taciturno y solitario, llora sin motivo aparente, no tiene vida social, se aleja de los amigos, pone pretextos para ir a la escuela, bajas calificaciones, y varios cambios de conducta y hábitos más.
Ante los primeros cambios, piense que algo está mal y empieze a actuar, no lamentamos después alguna tragedia.


Recuerde que el acoso y la violencia escolar, puede ser dentro del salón de clases, en el patio durante el recreo, en el área de los baños, en las áreas ocultas a la vista.


Fuera de la escuela; alrededor de la escuela, en los puntos de reunión como tiendas, cibers, camino a la escuela y en el regreso a la casa.


Cómo maestros, padres de familia, Autoridades escolares y civiles, podemos crear un plan de apoyo para los niños y jóvenes para prevenir la violencia, acoso escolar y ciber acoso.


JJBT.