Elementos de Protección Civil y Bomberos participaron en la práctica anual del equipo de la red de atención a ballenas enmalladas, organizada por la asociación RABEN. Este ejercicio, de vital importancia para la correcta asistencia a ejemplares marinos en riesgo, tuvo lugar en el mar y en tierra, y fue liderado por la Dra. Astrid Frisch Jordán, coordinadora de RABEN.
Misael López Muro, director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, destacó que el objetivo de estas prácticas es reforzar la eficiencia, seguridad y correcto protocolo en caso de enmallamiento de ballenas. Explicó que el entrenamiento busca mejorar la capacidad de rescate, minimizando los riesgos de accidentes y asegurando una intervención adecuada en estas situaciones de emergencia.
Durante la jornada, los participantes realizaron ejercicios tanto en el mar como en tierra, aprendiendo los procedimientos adecuados para liberar a las ballenas atrapadas en redes de pesca, un problema que afecta a estos mamíferos marinos, que en ocasiones quedan enmallados accidentalmente.