SEAPAL RECOMIENDA A LA POBLACIÓN A CUIDAR EL VITAL LIQUIDO, ANTE UNA DISMINUCIÓN EN LA CAPTACIÓN DE LOS MANTOS FRIATICOS

«»hagamos conciencia y cuidemos el agua».

Puerto Vallarta se enfrenta actualmente a un periodo de estiaje caracterizado por la disminución del nivel de agua en los mantos freáticos y ríos, consecuencia de la escasez de lluvias. Este fenómeno, que suele comenzar en marzo, ha visto un agravamiento en los últimos años debido a la reducción en la incidencia de precipitaciones.
Como resultado, el abastecimiento de agua se está viendo comprometido, afectando los niveles en los tanques de SEAPAL Vallarta.
El estiaje de 2025 ya ha generado una notable disminución en los niveles de agua de los tanques de SEAPAL Vallarta.
A medida que se avanza hacia el verano, la crítica situación del agua se intensifica, lo cual ha sido un patrón preocupante en los últimos años.
Se espera que la recarga de los mantos freáticos ocurra entre julio y agosto, coincidiendo con la llegada del temporal de lluvias. Esta es la única solución a largo plazo para revertir la situación de escasez.
Se insta a los usuarios a adoptar prácticas que promuevan un consumo responsable del agua en todas sus actividades diarias.
Es fundamental que los hogares cuenten con tinacos, aljibes o cisternas en operación. Esto ayudará a mitigar la intermitencia en el servicio de agua potable que se puede presentar durante los meses más críticos.
La escasez de agua en Puerto Vallarta es un desafío que requiere la colaboración de todas las partes involucradas. Mientras SEAPAL Vallarta continúa implementando proyectos y acciones para mejorar la disponibilidad de agua potable, la involucración de la comunidad en el uso responsable del recurso es crucial para enfrentar las adversidades del estiaje y asegurar una mejor gestión del agua hasta la llegada de la temporada de lluvias.