Integrantes de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), rescataron con vida a un cetáceo “anclado al fondo marino” por redes de pesca en la zona de Careyeros, parte externa de la Bahía de Banderas, Nayarit.
La asociación civil RABEN informó que el fin de semana recibieron reporte de una ballena atorada en red de pesca que le impedía salir a superficie a respirar.
En respuesta se desplazaron mar adentro a unos 34 kilómetros hasta la zona de Careyeros, en la parte externa de la Bahía de Banderas, sitio en el que estaba la ballena enmallada.
En el rescate se contó con el apoyo de la tripulación y clientes de la embarcación KAII de Life Aquatic.
“Este fue un rescate complicado, ya que es primera ocasión que atendemos el caso de una ballena anclada al fondo marino; no se podía desplazar y además estaba atorada a la red por su rostro, que le impedía salir a respirar”, explicaron.
Indicaron que el conocimiento y entrenamiento fueron clave para lograr el rescate con vida del cetáceo; que fue posible a la colaboración y apoyo del personal de Punta Mita Experience, Dolphin Adventure y Explora Vallarta, además de varios compañeros de la asociación naturista RABEN que estuvieron atentos desde tierra.