
Con el objetivo de reducir la población de animales callejeros y promover la salud de las mascotas, la Dirección de Bienestar Animal, bajo el gobierno de Luis Munguía, llevó a cabo una campaña masiva de esterilización gratuita en el Domo de la Lija. Más de 100 perros y gatos se beneficiaron de esta iniciativa, que también incluyó un módulo de vacunación antirrábica.

Roberto Ornelas, director de Bienestar Animal, destacó la importancia de la responsabilidad de los dueños de mascotas. En representación del alcalde, Terrance Vincent O’Halloran, Gerente de Sustentabilidad y Territorio, subrayó la colaboración entre el gobierno municipal y asociaciones civiles que realizan esterilizaciones gratuitas, lo que ha generado un ahorro significativo para los vallartenses. Se estima que, dado el costo promedio de 2 mil pesos por procedimiento en veterinarias privadas y más de mil cirugías realizadas, el ahorro supera los 2 millones de pesos.
Además, se anunció que se está trabajando en la creación de una unidad móvil de esterilización, que permitirá llevar este servicio gratuito a diversas colonias, ampliando así su alcance. La jornada contó con la presencia de Herova Olmos, directora de Juventudes, y Ramón Chávez Lara, Gerente de Construcción de Comunidad.