OFICIALMENTE, SIN CUBREBOCAS…EN JALISCO.
A estar en una etapa de disminución de contagios de COVID, disminución en hospitalizados y aumento en vacunados, la mesa de salud del estado de Jalisco ha determinado de forma oficial el ya no ser necesario el uso de cubrebocas en el transporte público, unidades de salud, terminales de camiones, aeropuertos y Marítimas.
Luego del acuerdo gubernamental publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco
Aunque el decreto quedó abrogado, la dependencia estatal recomienda a la población continuar con los cuidados básicos durante la temporada invernal.
Estos consisten en el lavado de manos frecuente con agua y jabón, la aplicación de gel antibacterial y la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
El uso de la mascarilla sólo es opcional en espacios cerrados sin ventilación o en lugares con gran concentración de personas, “dado que cubrirse adecuadamente nariz y boca es útil para prevenir infecciones respiratorias en esta temporada invernal, sobre todo cuando exista una gran aglomeración de personas en sitios con poca ventilación”.
«Sin embargo, nadie lo puede exigir».
Veremos si la estrategia de la Secretaria de Salud Jalisco es eficiente, ya que se acerca la época invernal y con ello las enfermedades respiratorias, esperamos que la población haya aprendido de la importancia de prevenir y cuidarse y no desechen las acciones de prevención y cuidados que dieron por resultados la disminución de los contagios del COVID 19 y la Influencia.
JJBT.