El Zócalo capitalino a su máxima capacidad de expresión.
La marcha del domingo en defensa del derecho a votar con libertad y en defensa del Instituto Electoral que es el juez de las elecciones en México desde hace algunos lustros.
El partido en el poder ha buscado desde su arribo al poder apoderarse de las funciones que realiza el INE, y al no poder aprobar la iniciativa de reformar al Instituto por el reclamo popular los partidos de oposición cumplieron con la mayoría del Pueblo de México y lograron rechazar dicha iniciativa ante la molestia del Presidente López Obrador.
La marcha del domingo fue en contra del llamado “Plan B”, el cual fue aprobado con algunas modificaciones por las dos cámaras, mostrando el gobierno que sus propuestas deben cumplirse si o si, sin importar su legalidad.
La ciudadania que se manifestó este domingo en las ciudades más importantes del país e incluso en ciudades medias el clamor fue pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarar Inconstitucionales las reformas al INE.
A pesar de las descalificiones del partido en el gobierno, especialmente su dirigente nacional al tachar de “farsa” la masiva marcha formada por Organizaciones Sociales, partidos de oposición, exdirigentes y sobre todo por ciudadanos que libremente deciden apoyar la Institución que en el pasado ha ratificado los triunfos electorales del hoy partido en el poder.
Pero todo parece una revancha del inquilino del Palacio en contra de algunos consejeros del Instituto, quienes por cierto en este año concluye su periodo por lo que habrá elección de nuevos Consejeros y del Consejero Presidente .
Veremos cómo se dan los acontecimientos en este inicio del mes de marzo y seguramente el que tiene las miradas son los Ministros de la Corte, y dos son las ministras que despiertan mayor interés, La Ministra Norma Lucia Piña quien ya ha tenido roces con el Presidente y la Ministra famosa más por sus plagios que por su labor en la corte Yazmin Esquivel.
Esto apenas inicia y los protagonistas políticos del País querrán mostrar su poder.