Dos de noviembre, Día de Muertos, recordamos a los que ya se adelantaron al Mictlán, al reino de los muertos, al paraíso o a otra dimensión.
Hoy sus recuerdos nos hacen llorar, nos hacen reír, nos hacen cantar y hasta bailar, la cocina se llena de los aromas de sus platillos favoritos y en nuestra memoria viven los momentos felices.
Con una taza de café, una botella de tequila o una cerveza bien fría para refrescar el cansancio del viaje, una refrescante agua de Jamaica o arroz para el que en vida no bebió.
De la comida el mejor sabor los tamales, el pozole, el rico mole, las enchiladas con frijolitos, si son negros mucho mejor y un queso fresco por favor, una birria, un arroz, menudo para el que crudo amaneció, la barbacoa de borrego, camarones y pescado frito o asado es lo mejor, quesadillas, tacos, gorditas y enchiladas de la huasteca potosina y si son picosas mejor, ¡ha también un sabroso Zacahuil!
Pasen todos al comedor ya está listo para la ocasión , que hoy la familia se reúne en su honor .
Pongan la música preferida mariachi, banda, rock, cumbia, salsa y hasta hip hop, hoy toda la escuchamos con amor.
De mi tierra el huapango, sones huastecos, que se escuche el arpa, la jarana y el guitarron, acompañado de los violines que hacen vibrar mi corazón.
Día de muertos que hoy están vivos su recuerdo brota en cada sorbo de agua o licor, en cada bocado de rico sabor y el sonido de su voz llega hasta el corazón.
Descanse en paz hoy y siempre se les recordara y algún día nos volveremos a encontrar.
JJBT.