Morena retira propuesta de veto en reforma judicial tras pronunciamiento de Claudia Sheinbaum

Después del llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar el derecho de veto en la reforma judicial, Morena anunció que desechará la reserva que permitiría a los Poderes vetar y decidir quiénes estarían en las listas finales de candidatos para la elección judicial.

La reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que reglamenta la elección judicial, se discute este martes en el Pleno del Senado. Aunque dicha reserva fue presentada, Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, confirmó que la bancada reculará.

«Sí, se hizo el planteamiento en comisiones, pero después reflexionamos y se va a retirar», comentó López en una entrevista. Señaló que tras discusiones con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, concluyeron que lo más sano política y jurídicamente era no incluir el veto en los trabajos de los Comités de Evaluación.

Aunque Sheinbaum se pronunció públicamente en contra del veto, López indicó que la decisión se tomó como resultado de diversas reflexiones internas. «No hay línea, somos respetuosos, es parte del proceso Legislativo», aseguró.

Durante la sesión, el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, también expresó que se respetaría la voluntad de la presidenta y que no habría veto alguno para los aspirantes, subrayando el carácter democrático del movimiento de Morena.

La oposición critica el proceso

La oposición, por su parte, criticó duramente la reserva, acusando que intentaba manipular el proceso de selección de candidatos. El panista Ricardo Anaya señaló que “hasta su presidenta se tuvo que deslindar por lo ridículo de la propuesta”, mientras que Juan Antonio Martín del Campo destacó la rapidez del trámite legislativo, comparándolo con los peores tiempos del PRI.

Aún está en discusión otra reserva que otorgaría más facultades a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, permitiéndole nombrar a los directores ejecutivos del organismo, lo que, según la oposición, afectaría el carácter colegiado del INE. Sin embargo, Adán Augusto López defendió la propuesta, asegurando que el carácter colegiado del instituto se mantendrá.

Por Salvador Sánchez