Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida acumulada de 1.3 billones de pesos durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en donde solo logró reportar utilidades en 2022 y 2023. Según los reportes financieros de la empresa estatal, las ganancias de esos años alcanzarán los 100 mil y 109 mil millones de pesos, respectivamente, impulsados por una baja en el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).
Las pérdidas comenzaron en 2019 con 347.9 mil millones de pesos, aumentaron en 2020 a 509.1 mil millones y continuaron en 2021 con 294.8 mil millones. En 2024, Pemex ya acumula números rojos por 430.1 mil millones de pesos, con una caída significativa en el tercer trimestre, donde registró 161 mil 455 millones de pesos, el mayor deterioro trimestral desde 2016.
Arnulfo Rodríguez, analista económico de BBVA Research, destacó que el resultado de Pemex fue impactado por una pérdida cambiaria de 130 mil millones de pesos y menores ventas de hidrocarburos. Además, la producción ha caído en 107 mil barriles diarios, y se requiere una mayor explotación de los nuevos campos para contrarrestar el declive natural de los yacimientos maduros.
La necesidad de una reforma
En busca de soluciones, Pemex trabaja con la Secretaría de Hacienda en un régimen fiscal que permita a la empresa contribuir a las finanzas públicas sin afectar su viabilidad económica. Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, afirmó que se implementarán medidas para reducir costos, elevar ingresos y depurar pasivos con el objetivo de fortalecer la posición financiera de la empresa.
Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, señaló la urgencia de una reforma operativa y financiera, ya que Pemex requerirá recursos de hasta 17 mil millones de dólares el próximo año para afrontar vencimientos de deuda y mantener sus operaciones.
Estrategias para fortalecer a Pemex
Para asegurar la continuidad de apoyo gubernamental, el director corporativo de finanzas, Juan Carlos Carpio Fragoso, indicó que Pemex también trabaja en el manejo de sus pasivos, logrando hasta septiembre de 2024 pagos a proveedores y contratistas por 332 mil 470 millones de pesos.
El experto Ramsés Pech sugirió que, aunque existen oportunidades de inversión privada en extracción, es poco probable que Pemex recurra a farmouts debido a su largo proceso de autorización.
Por Angel Soto