SEAPAL Vallarta enfrenta déficit de equipos de bombeo

La actual administración de SEAPAL Vallarta, encabezada por Alejandro Padilla Viorato, ha identificado una de las principales preocupaciones en el sistema de abastecimiento de agua y saneamiento: la falta de equipos de bombeo de reserva para pozos profundos y cárcamos de rebombeo. Este déficit fue evidenciado durante el proceso de entrega-recepción del organismo operador.

Padilla Viorato explicó que actualmente el sistema de abastecimiento de agua opera en el límite inferior de producción, es decir, todos los pozos están en funcionamiento con su equipo de bombeo, pero sin equipos de reserva. Esta situación ha provocado problemas recurrentes, ya que cuando alguno de los equipos falla, como sucedió recientemente en el rebombeo Maravillas y en los pozos 17, 20, 37, 38 y el 30, la población se ve afectada por intermitencia en el servicio o baja presión, especialmente en áreas como Ixtapa, El Pitillal, Las Juntas y colonias de la zona norte.

«Al no contar con equipos de reserva, cada bomba que deja de operar ocasiona un déficit en el balance de agua, ya que los 1,260 litros por segundo que producen las fuentes de abasto son los mismos que la ciudad consume», destacó el director operativo.

La situación es similar en los cárcamos de rebombeo, que son responsables de desalojar las aguas residuales hacia las plantas de tratamiento. En este caso, la falta de equipos de respaldo pone en riesgo el sistema, especialmente con el incremento de caudales en la red sanitaria durante la temporada de lluvias. El objetivo de la administración es iniciar el próximo periodo de lluvias con equipos funcionales y bombas de reserva, para evitar riesgos de derrames de aguas negras en las calles y cuerpos de agua.

Como parte de las acciones para resolver esta problemática, SEAPAL Vallarta está realizando gestiones para adquirir, de manera prioritaria, 16 equipos de bombeo y cuatro motores, con una inversión estimada en 15 millones de pesos. Estas medidas buscan garantizar un servicio más confiable para la población y prevenir futuros problemas de abastecimiento y saneamiento.